Lillas Pastia
carmelo bosque

"Nací y viví mis primeros años en Ponzano, en el Somontano, entonces rodeado de vides y de almendros, y de olivos, y otros frutales. Desde cualquier sitio de mi pueblo se contemplan las faldas de las sierras exteriores, sobre las que asoman los picos casi siempre blancos del Pirineo. Guardo numerosos recuerdos culinarios y gastronómicos de una vida de pueblo, donde se aprovechaban con sabiduría todos los recursos.

Pasados los años, -toda mi vida profesional ya ocurre entre fogones-, se comprenden muchas de las cosas que la experiencia diaria ha ido descubriendo y acumulando, y que los libros, imprescindibles, ayudan a profundizar.

Desde 1995, junto con mi equipo ofrecemos una cocina moderna, actual, en la que aplicamos el conocimiento que tengo de mis más hondas raíces, de los productos de mi entorno natural, así como el carácter estacional que se impone en nuestra cocina, y el tratamiento que a todo ello pretendemos imprimir con las técnicas y medios de la cocina de nuestros días. Las más prestigiosas guías gastronómicas nos colocan en su conjunto como el restaurante mejor calificado de la Comunidad Aragonesa, destacando la estrella Michelin.

Entre tantos productos y elaboraciones, también me gusta diversificar en más actividades colaborando cuando me es posible en Congresos, Jornadas, Encuentros., siempre para poder seguir aprender e innovar manteniendo las tradiciones de mi entorno.

Hay un producto por el que verdaderamente, siento una predilección especial: La trufa "cazada" en los montes vecinos del Somontano y de la Ribagorza, con la que mantengo desde hace años una "convivencia" muy personal. Así nos lo hacen saber los comensales que año tras año se acercan a nuestra mesa, llegados de los más diferentes lugares y ciudades y a los que estamos muy agradecidos por permitirnos ofrecerles los sabores de nuestra cultura culinaria de una forma diferente".